El Cachorro: Santísimo Cristo de la Expiración

El Santísimo Cristo de la Expiración, su ejecución se contrató notarialmente el 1 de abril de 1682 y Francisco Antonio Ruiz Gijón debía percibir por ella 900 reales, pero consta en otro documento que percibió 1.100 reales nos muestra el momento del último aliento de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.​ La talla está hecha en cedro real de Flandes y mide 1,89 metros.

OK0B7A3897
Foto: Hermandad
Agustín Sánchez-Cid lo restauró y consolidó los ensambles en 1940.​ En 1947 la policromía fue restaurada por el pintor Juan Miguel Sánchez. En 1973, tras un grave incendio en su basílica​, fue restaurado por los hermanos Antonio, Raimundo y Joaquín Cruz Solís.​

Este Crucificado es conocido popularmente como "el Cachorro". Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional.

El interior del mausoleo del arquitecto Aníbal González, en el cementerio de San Fernando, tiene una réplica del Cachorro, que fue encargada por este arquitecto. Fue realizada por Eduardo Muñoz Martínez y policromada por Cayetano González, sobrino del arquitecto.

Existió otra copia del Cachorro, que fue regalada a Manuel Siurot para que estuviera en un colegio de Huelva. No obstante, fue quemada durante la II República.

El Cristo ha dado su nombre al puente cercano a su basílica, en la zona de Chapina. Este puente fue realizado como parte de las obras que sufrió la ciudad antes de la Exposición Universal de 1992.

El Maestro Juan Manuel Miñarro, en su tesis doctoral, determinó que el Santísimo Cristo de la Expiración, no se encuentra realmente expirando, sino inspirando, basándose en la caja torácica del Señor, la cual se ensancha para tomar el último aliento.

La imagen invita a mirar hacia el cielo, como lo hace él. Es el último de los grandes Crucificados del barroco español. Cristo crucificado está vivo mirando a lo alto, desnudo y con el paño de pureza que sostiene una cuerda y descubre toda se silueta.

Comentarios