Vera+Cruz:Paso de Palio de la Virgen de las Tristezas

Foto: Fortunez
Tras el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz forman las representaciones de otras corporaciones de la Vera Cruz de diversos puntos de la geografía andaluza. Tanto en la cruz de guía como en el relicario de plata que porta un nazareno al final del cortejo se veneran las reliquias de la verdadera cruz de Cristo.

La imagen de Nuestra Señora de las Tristezas salió por vez primera bajo palio en el año 1957.

La orfebrería del palio es de Villarreal, a excepción del llamador (Orfebrería Hijos de Juan Fernández, 2005) y el relicario de San Francisco de Asís que figura bajo la peana que es de Joaquín Osorio (2009). Posee respiraderos y faldones bordados por Artesanía Santa Bárbara (1998-2008). El estilo del palio es muy particular por su sobriedad y clasicismo inspirado en los últimos años del s.XIX y principios del s.XX.

En julio del pasado año 2019, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera+Cruz firmó con el taller de Orfebrería Villareal el contrato para la ejecución de unos nuevos candelabros de cola y juego de jarras para el paso de palio de María Santísima de las Tristezas, los cuales se estrenarán entre los años 2020 y 2021. El diseño de estas nuevas piezas ha corrido a cargo de Benjamín Domínguez y Francisco Villarreal, responsable del taller.

El interior de las bambalinas y el techo son de terciopelo negro lisos acentuando la sobriedad del conjunto. Es un paso de reducidas dimensiones y con una candelería muy escueta, con altos cirios junto a la Stma Virgen, la cual es ataviada de una manera muy naturalista, sin joyas y con corona y puñal en plata, algo inusual en la mayoría de las dolorosas de Sevilla.

Comentarios