MAESTROS IMAGINEROS: Juan de Mesa y Velasco (1583-1627)
Considerado por muchos estudiosos del arte como el "Mozart de la imaginería" por su abundante obra para su corta vida, y hoy día sus grandes obras son de las más devocionales en la Semana Santa de Sevilla y de Andalucía, como son el Señor del Gran Poder, el Santísimo Cristo del Amor, el Señor de la Conversión del Buen Ladrón o la Virgen de las Angustias Coronada de su ciudad natal, Córdoba.
Se dedicó casi en exclusividad a las imágenes procesionales, realizando numerosos estudios anatómicos de figuras humanas reales, vivas y muertas, para luego plasmarlas en sus obras con gran realismo, su gran aportación a nuestras hermandades y cofradías.
Destaca la serie de crucificados que realizó a partir de los modelos de su maestro, Martínez Montañés. En ellos refleja distintos momentos de la Crucifixión, donde expresa con gran dramatismo el proceso y la muerte de Jesús. Suele representarlos con tres clavos y de un tamaño mayor que el natural. Capta a la perfección la anatomía del cuerpo, pudiéndose apreciar la tensión de los músculos, los tendones y las venas y la expresividad del rostro.
JUAN DE MESA EN SEVILLA-Cristo de la Conversión: La talla tiene varias peculiaridades. Sus brazos van por encima del travesaño de la cruz, su corona de espinas le atraviesa la oreja derecha, tiene un gesto de diálogo y es más alto de lo normal, siendo su altura de 1,90 metros. El Cristo terminado fue entregado a la hermandad el 24 de febrero de 1619.
-Cristo del Amor: Esta imagen de Cristo en la cruz es una de las obras más interesantes e importantes del arte sevillano, titular de una cofradía de penitencia. La primera impresión que recibe el comtemplador es impresionante , por ser una figura imponente, con el dramatismo y monumentalidad del Laoconte. El Santísimo Cristo del Amor fue entregado el 4 de junio de 1620, junto a la imagen de la Virgen del Socorro, que fue remodelada por Fco. Buiza en 1967.
-Cristo de la Buena Muerte: El 13 de Marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, el padre Pedro de Urteaga, contrató su hechura con el imaginero cordobés. En la carta del concierto el artista queda obligado a “dar hechas y acabadas dos imágenes de escultura, la una con Cristo Crucificado y la otra una Magdalena abrazada al pie de la Cruz, de madera de cedro, ambas a dos, de la estatura ordinaria humana…”. El importe del encargo ascendió a 150 ducados. El paradero actual de la imagen de la Magdalena es desconocido.Las imágenes fueron terminadas el 8 de Septiembre de 1620, pero el crucificado no fue entronizado hasta el primer domingo de Cuaresma de 1621. Con este motivo las imágenes fueron instaladas en un nuevo retablo situado frente al púlpito. La imagen en un principio no fue concebida para ser sacada en procesión.
-Jesús del Gran Poder: La talla está pensada para representar la escena evangélica en la que Jesús marcha camino del Calvario portando la cruz con las 2 manos. La pierna izquierda está adelantada con un paso de gran amplitud y la rodilla flexionada. El cuerpo está inclinado hacia delante para soportar el peso, la pierna derecha sin embargo está en posición retrasada, quedando el talón del pie derecho ligeramente elevado en relación al suelo. La imagen fue entregada en Octubre del 1620.Otras obras de Juan de Mesa(alguna atribuida) en Sevilla son:
- Cristo Yacente
| Foto: Hermandad |
- Virgen del Valle
![]() |
| Foto: Hermandad |
-Cristo de la Misericordia de Santa Isabel.
![]() |
| Foto: Wiki |


Comentarios
Publicar un comentario