Aida Carvajal : "está mi familia, quienes nos lo han inculcado y quienes nos continuarán, y nuestra fé"

Presentación Papeleta de Sitio
-¿Dónde y cómo descubres tu pasión por la pintura y el arte?

Desde pequeña, no podría decirte exactamente cuándo. Me encantaba pintar o dibujar, casi con cualquier cosa en cualquier sitio. Me motivaba siempre ir con mi madre a exposiciones sobre pintura, a museos, ver a mi hermana dibujar, estrenar algún bloc nuevo…

-¿Cómo te sentiste cuando tu Hermandad de los Gitanos te llamó para realizar la papeleta de sitio conmemorativa para el Via Crucis?

Muy dichosa, me hizo mucha ilusión saber que confiaban en mí para este trabajo. Es una ocasión muy especial para nosotros y me ilusiona enormemente que algo mío, lo haga suyo cada persona que la tenga en sus manos.

Cartel Hdad Gitanos
(Madrid) 
-¿Qué pros y contras destacarías de tu trabajo?

Creo que mi trabajo son más pros y muy poquitos contras, si no, no lo habría elegido. Pero si desterraría muchos prejuicios como que las Bellas Artes no tienen salida laboral o dedicarse a la cultura no vale la pena. Es muy productivo a nivel personal dedicarte a  pensar, conocer, estudiar e intentar superar lo que hiciste ayer ideando otra obra. También es muy satisfactorio cuando hay personas que conectan con lo que haces y lo sientes así. Y les llega. Creo que no hay nada mejor que eso, que encima te gusta, y además te lo valoran. Esto último puede ser lo más difícil, la valoración… Pero hay que tener esperanza en que siempre vendrá lo mejor.

Si tuviera que decir lo que puede parecer una contra, es que es un trabajo del que nunca desconectas. No sólo porque le dediques muchas horas a lo que haces, si no porque creo que el crecimiento artístico y personal muchas veces van de la mano, y en eso debes esforzarte doblemente. Para mí eso es una motivación.

Papeleta de Sitio
-¿Qué imagen tanto de Cristo como de Virgen te ha inspirado más para pintarlas?

Depende del momento, las circunstancias, lo que quieras reflejar también… Probablemente la Virgen del Rocío porque encuentras muchos detalles especiales cada vez que la ves y siempre es distinto, en función de la hora del día, cómo le da la luz, los colores que ves tanto en Ella y su Niño, como en todo lo que la rodea, las personas, el lugar...

-¿Cuál es tu momento predilecto en toda la Semana Santa?

Tengo muchos pero si tuviera que quedarme sólo con uno sería el Viernes Santo a las seis de la tarde, cuando mi Hermandad del Cristo de la Sangre comienza su estación de penitencia, y desde las filas de nazarenos veo a mi familia esperando la salida del Señor. Es como si todas mis vivencias pudiera resumirlas en ese momento, está mi familia, quienes nos lo han inculcado y quienes nos continuarán, y nuestra fé.

Cristo de la Sangre
Foto: Hdad 
















Natural de Pedrera, ¿qué opinas sobre la Semana Santa de la provincia y una imagen que destacas dentro de la misma?

La Semana Santa de la provincia y en particular esta comarca tiene una personalidad e idiosincracia muy particular y te invita a conocerla a fondo. Tiene grandes imágenes devocionales y en el sentido artístico tallas de gran valor. Lo que a mí más me llama la atención, es que por nuestra situación geográfica, se aúnan tradiciones de distintas provincias, y estas tradiciones han ido cambiando a lo largo de la historia, generalmente “sevillanizándose”; pero las que aún quedan y se siguen manteniendo son de gran interés y muy bonitas de vivir.

Podría destacar muchas imágenes, es imposible quedarse con sólo una. Podría nombrar a mi propia devoción, el Santo Cristo de la Sangre de Pedrera, el Señor Cautivo de la Hdad. de la Vera - Cruz de Osuna, Dulce Nombre de Estepa, Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía… Podría nombrarte muchos, tenemos la suerte de contar con obras de artistas relevantes en la historia del arte y muy diferentes entre sí; como ya digo, lo más bonito de esta comarca es la coexistencia de diversos estilos.

-Tienes acuarelas realizadas a imágenes como al Señor de las Penas de Córdoba o a la Virgen del Rocío, ¿un titular que destacarías en toda Andalucía?

Cada provincia tiene su mayor devoción y una imagen icónica, es muy difícil quedarse solamente con una, pero me llaman muchísimo la atención el Nazareno de Cádiz, las Angustias de Córdoba, la Hermandad del Prendimiento de Jerez… Es difícil destacar solamente una imagen de entre tantas que tenemos.

-Año redondo para ti, puesto que también has realizado el cartel de la Estación de Penitencia de la Hermandad de los Gitanos de Madrid para el próximo miércoles santo ¿Cómo te sientes sabiendo que tu trabajo ha llegado a la capital?

Para la Hermandad de los Gitanos de Madrid sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Me siento muy afortunada, en primer lugar al conocerlos y el cariño con el que me han tratado, cómo han valorado mi trabajo, la libertad que me han concedido, además ha tenido más repercusión este cartel de la que yo podía imaginar, y si fuera poco todo esto, han tenido la valentía de encargármelo a sabiendas que nunca había vivido un Miércoles Santo en Madrid. Ha sido una experiencia muy bonita lo que he vivido con ellos, tanto al conocer a la Hermandad como pintando esta obra, que de manera personal me ha marcado mucho.

-¿Cuál son tus devociones?

El Señor de la Sangre de Pedrera, Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias de la Hdad de los Gitanos de Sevilla, y la Virgen del Rocío.

-¿Quién ha sido tu referente en tu profesión?

Por suerte puedo decir que cuento con muchos referentes y no es necesario que sean de mi profesión. Cualquier persona que actúa con amor, te anima ser mejor persona, y a darlo todo en tu trabajo y crecimiento, son personas de las que se puede aprender. Desde que empecé la carrera he contado con profesores y compañeros de los que he aprendido mucho, por suerte en mi Hermandad también he conocido y aprendo de artistas y personas muy cultas y formadas… Actualmente, con los compañeros y amigos que tengo y los artistas que contamos en el panorama actual, tan rico y diverso. Casi en cualquier ámbito podría nombrarte referentes y sería injusto quedarme sólo con uno.

Comentarios